Santuario Siador / Espana

El santuario de Ntra. Sra. de la Saleta de Siador debe su existencia a D. Francisco Mª de Rivas Taboada, nacido en Santiago de Compostela el 17 de octubre 1802, residió durante muchos años en la parroquia de Siador. Conoce D. Francisco el acontecimiento de la Aparición por la prensa y más en profundidad gracias a D. Narciso de Peñalver quien lleno de entusiasmo por propagar la Aparición dispuso que se tradujesen e imprimiesen miles de ejemplares de las obras referentes a la Aparición que se habían publicado en Francia. En 1862, D. Francisco, después de mantener una correspondencia intensa con D. Florencio Sanz, decidió con gran ilusión poner manos a la obra y establecer el culto de la Stma. Virgen María de la Saleta en la parroquia de Siador y en otros pueblos de Galicia.

El 25 de enero de 1863 se inicia en la capilla de Sestelo, enclavada en la parroquia de San Miguel de Siador, la novena a Ntra. Sra. de la Saleta ante una de las estampas que le había enviado el Sr. Sanz “pudiendo asegurar, según afirma D. Francisco en los Anales del Santuario de Siador, haber sido el primer culto que a la Reina de los Cielos se tributó en Galicia bajo la advocación de la Saleta”.

“La novena se celebraba por la noche, el tiempo estaba horroroso y las noches frías y oscuras, y sin embargo la concurrencia fue tan numerosa que no sólo asistieron los vecinos de esta parroquia de Siador, sino también muchos de la inmediata de Santa María de Cortegada”.

Vista la devoción de toda la comarca a Ntra. Sra. de la Saleta y especialmente la de los habitantes de la parroquia de Siador e inmediatas, y estimulado por algunas personas piadosas, D. Francisco María de Rivas decide proponer una subscripción con la cantidad que cada cual decidiese aportar para mandar construir un grupo de imágenes que representase la Aparición de María a los dos pastorcitos de la Saleta, y tributarle el debido culto en la iglesia parroquial de Siador. Con indecible entusiasmo la propuesta es aceptada.

El 26 de junio de 1864, la imagen de la Saleta con los pastores llega a la capilla de Sestelo, donde se celebra a las 12:00 la Eucaristía en la que participa con singular recogimiento una gran asamblea.

Una vez finalizadas las obras de un camarín en la parte lateral izquierda del templo parroquial, el 8 de abril de 1865 se traslada la imagen, donde permanecerá hasta 1926, año en que se coloca en el altar mayor, lugar en que actualmente es venerada.

La comunidad de Misioneros de la Saleta en Valladolid comienza en 1983 los contactos con el Obispo de Lugo, D. José Gómez González, para llevar a cabo el proyecto de atender el Santuario de la Saleta en Siador, proyecto que se hace realidad el 4 de marzo de 1984.

Al año siguiente de llegar a Siador se empiezan a adquirir terrenos que luego harán posible lo que hoy es zona de camping con las facilidades necesarias para que en los meses de verano asociaciones diversas y grupos puedan realizar acampadas y otras actividades.

La Comunidad de Siador al principio habitó en una pequeña casa enclavada en la parroquia. Después de un periodo de discernimiento se decidió construir un nuevo edificio que sirviera al mismo tiempo como residencia comunitaria y como centro para acoger a personas y grupos con inquietud espiritual. A finales de julio del 93, una vez obtenido del Ayuntamiento el permiso de edificar, se inician las obras. El acto simbólico de la colocación de la primera piedra se tiene el 20 de mayo de 1994. Aunque ya llevábamos meses viviendo en ella, fue el 2 de septiembre del 95 cuando se inaugura oficialmente la nueva residencia.

En la actualidad residen en ella los saletinos P. Gerardo Comeau, P. Amador Marugán, P. José Catanga y Hno. Jaime Agüero, quienes, junto con la atención de la Parroquia-Santuario de Siador, tambien atienden otras parroquias de la zona.

En el ayuntamiento de Silleda fue y sigue siendo grande la devoción a Ntra. Sra. de la Saleta, que se manifiesta cultualmente sobre todo cada año el 19 de septiembre y durante la novena que precede a este día celebrada mañana y tarde. Dentro de la misma es muy concurrida la procesión de antorchas que se realiza el día 17.
-----------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------

En noviembre de 2001 se crea la “Fundación Santuario de Nuesta Señora de la Saleta de Siador”, con personalidad jurídica. Su socio fundador es D. Roberto-José Rivas, descendiente de D. Francisco-María de Rivas, a quien, como ya se ha señalado, se debe el culto a Ntra. Sra. de la Saleta en Siador y en buena parte de Galicia.

La finalidad de la Fundación es la difusión saletina, el impulso del Santuario y cuanto concierne al mantenimiento, reparación y conservación del mismo y de su entorno ambiental; finalidad que no se ha quedado en el papel. Hasta la fecha gracias a la Fundacción se han llevado a cabo, entre otras, importantes restauraciones en el templo, así como la iluminación externa del mismo; así mismo, la reparación y acondicionamiento de edificaciones en la plaza de la iglesia.

Se debe, también, a la Fundación una estatua de Ntra. Sra. de la Saleta de gran tamaño, en bronce; y otra, en piedra, ubicada en una robleda de dos hectáreas, que linda con el Santuario, y adquirida por la Fundación para servicio del mismo en el 2006.

Su contribución a la celebración del Año jubilar ha sido decisiva, siendo de destacar, principalmente la exposición “Silleda en el siglo XIX” con sus tres Salas, “Civil”, “Saleta” y “Arte Sacro” durante los meses de junio a agosto de 2014, y las publicaciones y muy interesantes conferencias que con este motivo se impartieron.
-------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------

A principios de los 90, la Fraternidad saletina de Siador va cogiendo fuerza como grupo de seglares con la finalidad de vivir la vida cristiana bajo el prisma de la Reconciliación desde el Evangelio y a la luz de la Aparición y el Mensaje de Ntra. Sra. de La Saleta.

Sus Estatutos son aprobados por el Obispo de Lugo, D. José Gómez González, en septiembre de 1993. En ellos se indica que la Fraternidad pretende que los asociados tengan espíritu misionero siendo miembros activos de la Iglesia y ciudadanos comprometidos orando y trabajando para ofrecer reconciliación.

A lo largo del año se realizan diversas actividades: la Asamblea General al inicio de cada curso, retiros, Día del Fraterno, peregrinaciones-excursiones, envío de hojas informativas y de reflexión, visitas a otros santuarios marianos y saletinos... Mediante apadrinamientos se ayuda a niños necesitados de países en vías de desarrollo.
-----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------

Con ocasión del 150 aniversario del culto a María bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Saleta en Siador, acabamos de celebrar un Año jublilar saletino, inugurado por Mons. Alfonso Carrasco, obispo de nuestra diócesis de Lugo, en la Eucaristía solemne del 19 de septiembre de 2013 y clausurado con la Coronación canónica de la imagen de Ntra. Sra. de la Saleta el 19 de septiembre de 2014.

A lo largo del Año jubilar hemos tenido como objetivo y seguimos teniendo en la actualidad lo expresado en la oración propia de dicho Año: - Que el eco de las palabras de María dirigidas a su Pueblo, la Iglesia, a través de Maximino y Melaina, continúe resonando en este Santuario.
- Que su auxilio maternal se prolongue reavivando nuestra fe, reafirmando nuestra esperanza y consolidando nuestro amor.
- Que ella, compañera fiel de nuestro peregrina, que con corazón maternal sale a nuestro encuentro, nos ayude a acercarnos más a su Hijo Jesús, a amarlo por encima de todo.
- Que descubramos, según el mensaje de su aparición misericordiosa, en la oración confiada, en la Palabra acogida, en la Eucaristía celebrada, en la penitencia practicada, la grandeza de la vida de su Hijo, la inmensidad de su amor, la maravilla de su salvación, y, jubilosos, ensalcemos su Nombre.

En fin, que ella inspire y aliente nuestras acciones, encuentros y celebraciones para que todo contribuya a ser más hijos del Padre y hermanos en Cristo, unidos por el amor del Santo Espíritu.

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

More in this category:

Go to top