P. René Butler MS - 3er Domingo de Adviento - ¿Qué Ves?

¿Qué Ves?

(3er Domingo de Adviento: Isaías 35:1-10; Santiago 5:7-10; Mateo 11:2-11)

La noción de la vista domina las escrituras de hoy. Isaías: “Entonces se abrirán los ojos de los ciegos”; el Salmo: “El Señor abre los ojos de los ciegos”; Santiago: “Miren cómo el sembrador espera”; Mateo: “Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven...”; y: “¿Qué fueron a ver al desierto?”

El significado del verbo “ver” abarca desde la simple percepción visual, pasando por la observación atenta, hasta el entendimiento intelectual. ¿Acaso no es así como procede la ciencia?, conforme busca revelar los misterios del universo. 

Sin embargo, hay misterios que la ciencia no puede alcanzar. No está equipada para explorar el mundo del amor, la fe, el significado de la vida. Aquí nos hace falta otro tipo de revelación, la Palabra de Dios. 

Es por eso que encontramos numerosas citas y paráfrasis del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento. La respuesta de Jesús a los discípulos de Juan, por ejemplo, evoca varios textos de Isaías. Santiago se refiere más ampliamente a los profetas. Se nos recuerda muy a menudo que Jesús no vino a abolir la Ley o los Profetas, sino a dar cumplimiento. (Mateo 5:17)

Están también las que llamamos revelaciones privadas. La aparición de Nuestra Señora de La Salette, formalmente aprobada en 1851 por el Obispo de Grenoble, entra en esta categoría. Nadie está obligado a creerla; pero para los que lo hacemos, nos vierte luz en nuestra relación con el Señor, abre nuestros corazones para contemplar su amor, y nos ayuda a entender tanto el significado y las implicaciones concretas de la vida cristiana.

Estas reflexiones semanales pueden quizá servir como ejemplo. Por medio de ellas nos acercamos a las lecturas del domingo desde la perspectiva del mensaje y del evento y, sobre todo, de María misma. 

Cualquiera de nosotros puede hacer esto. Primero, te pones en su presencia, renovando el afecto por ella y recordando el afecto que ella te tiene. Recrear en tu mente todos los elementos de la aparición que tienen más significado para ti.

Luego, echando una mirada a las lecturas. Observar la resonancia entre esos elementos y La Salette. Al fin y al cabo, la pregunta es: Cuando miras por medio de los ojos de la Bella Señora, ¿qué ves?

Traducción: Hno. Moisés Rueda, M.S.

Print Friendly, PDF & Email
Go to top